viernes, 3 de julio de 2015

Todo es un remix

¡Hola, lectores! Está no es una entrada dedicada expresamente a los libros (aunque tiene algo que ver), si no más bien a una cosa que nos contaron a mí y a mis compañeros de clase justo antes de empezar el verano. Se trata de la siguiente idea, y es que todo es un remix.

¿A qué me refiero cuando hablo de un remix? Pues a que todo lo que se crea ya ha sido creado antes de un modo u otro, y es tan solo una modificación de lo anterior, eliminando así esa idea de algo por completo original y que "nunca antes se había visto". Pero ojo, no es decir que la originalidad no exista, es más bien decir lo siguiente: "Nuestras ideas se construyen sobre las ideas de otros".

Si nos ponemos a pensarlo un poco esto es muy cierto, porque ninguna idea surge de la nada, no se te aparece un ser sobrenatural que te dice de qué va ir tu próximo libro/película/lo-que-sea-que-estés-creando.

Por poner un ejemplo: la película de los Juegos del Hambre. Está película está basada en una novela homónima escrita por Suzanne Collins, la cual a su vez toma inspiración, entre otras cosas, del mito de Teseo y el minotauro para escribirlo, y este mito está basado en una creencia de la Antigua Grecia. Como éste podemos encontrar muchísimos ejemplos de, en este caso, películas, que se han inspirado en libros/series de televisión/musicales/whatever que a su vez se han basado en otras cosas distintas.

Todo esto sin hablar de los remakes o los spin-offs que ahora están muy de moda, o las segundas, terceras o cuartas partes que no tienen por qué existir (AKA "entregas relleno", como la llamo yo), pero que están ahí porque lo "original" se vendió muy bien. Véase American Pie, Cazadores de Sombras, Jurassic Park (bueno, más bien, Jurassic World, que es la que acaba de estrenarse). Y así podría seguir y seguir con las sagas interminables de las que muchos bloggeros como yo nos quejamos.

Incluso películas tan aclamadas como Star Wars, las cuales se considera que destilan una imaginación asombrosa, tienen muchos pequeños elementos y cada uno de ellos ha sido sacado de algún otro libro o película (explicado en el vídeo de abajo, yo flipé bastante).

Os dejo a continuación el vídeo que nos mostraron en clase para que lo veais y juzguéis vosotros. Se trata de la parte dos de los cuatro vídeos que han hecho los creadores de esta "teoría", ya que es la parte que se centra más en libros o películas. Os recomiendo muchísimo que le echéis un vistazo porque es realmente interesante. Está en inglés pero podéis poner subtítulos en español si queréis :)


Mi opinión sobre este tema es que, efectivamente, toda idea se construye sobre otra idea, pero no por ello quiere decir que algo no sea original (en la tercera parte de esta serie de Everything's a Remix se habla acerca de la creatividad, así que podéis ir a YouTube o a la página y echarle un vistazo). Además, creo que lo importante es que se creen cosas que a la gente le apasione y las disfrute. No vamos a dejar de crear contenido solo porque no es "lo que nunca antes habías visto", porque ese concepto no va a existir.

Tal y como yo lo veo debemos saber el pasado para alcanzar el futuro. Un científico puede no hacer un gran descubrimiento si no cuenta con un material X que necesite para hacer dicho descubrimiento. Pensando en esto, lo cierto es que te rayas un poco la cabeza, pero por lo menos a mí me parece una teoría muy interesante.

Pero ésta es solo mi opinión, ¿qué pensáis vosotros? ¿Creéis también que todo es un remix o tenéis una opinión distinta? ¿Podéis darme algún ejemplo? Por favor, decidme también en los comentarios si os gustan este tipo de entradas y si queréis que hable de algún tema en específico, incluso si no tiene que ver con libros, porque estaré encantada de hacerlo y debatir distintas opiniones :) ¡Nos leemos!

Laura

2 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo con lo que dices. Por ello, a veces se me hace difícil decir hasta donde es plagio y hasta donde inspiración. Es más, oí una vez una frase relacionada con el tema que decía "no conocer la tradición es plagio". Con esto quiero decir que sino sabes todo lo que se ha hecho hasta el momento siempre puedes escribir o idear algo pensando que es nuevo cuando en realidad no tiene porque serlo y lo más probable es que no lo sea.
    En cualquier caso siempre pensado que la habilidad del escritor o "ideador" está más en como mezcla todos los elementos de forma que las "inspiraciones" no se noten o lo hagan poco.
    Saludos y me ha gustado tu entrada (y perdona el caos de respuesta).

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola hola!

    La verdad es que en parte tienes razón, todo parece ser cogido de otra cosa anterior, pero en algún momento tuvo que haber la ''cosa madre'', ¿no? La verdad es que es un poco comida de cabeza JAJAJAJAJAJA porque sí, el ejemplo que pones de los Juegos del Hambre está bien, es cierto que Suzanne Collins se basó en mucha mitología, sobretodo romana, pero esa mitología alguien tuvo que inventarla, ¿no? Sí, quizás viene de OTRA mitología o cuento, pero creo que tuvo que haber uno primero. Aún así, madre mía, un tema difícil jajajajaja

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar