viernes, 26 de junio de 2015

Reseña: Heir of Fire - Sarah J. Maas

¡Hola, lectores! Lo primero de todo deciros que ESTOY DE VACACIONES (*hace el baile de la felicidad*) y eso significa que voy a tener más tiempo para dedicarle al blog, aunque lo más probable es que durante Julio esté un poco ausente por algunos campamentos (de hípica :D) y que me iré a Galicia de vacaciones y no tendré Internet. Anyway, hoy, como veis por el título, os traigo la reseña de Heir of Fire, tercera parte de Throne of Glass, por Sarah J. Maas, y voy a intentar que sea lo menos fangirl posible, aunque será difícil. Advertencia: me ha quedado una reseña que es más larga que un día sin pan.

Título: Heir of Fire
Autor: Sarah J. Maas
Nº de páginas: 562
Editorial: Bloomsbury
Saga: Throne of Glass 3/6
Formato: Tapa blanda
*cuidado con los spoilers de los libros anteriores*

Sinopsis:
Consumed by guilt and rage, Celaena can't bring herself to spill blood for the King of Adarlan. She must fight back... The Inmortal Queen will help her destroy the king — for a price. But as Celaena battles with her darkest memories and her heart breaks for a love that could never last , can she fulfil the bargain and head the almighty court of Terrasen? And who will stand with her?

Así comienza...
Gods, it was boiling in this useless excuse for a kingdom.
Or maybe it felt that way because Celaena Sardothien had been lounging on the lip of the terra-cotta roof since midmorning, an arm flung over her eyes, slowly baking in the sun like the loaves of flatbread the city's poorest citizens left on their windowsills because they couldn't afford brick ovens.

Opinión personal (sin spoilers)
Los spoilers estarán indicados

    Crown of Midnight dejó la historia en un punto demasiado increíble como para no coger de inmediato esta tercera parte de la saga. Sin embargo, también le tenía algo de miedo pues muchas personas decían que éste era el libro que menos había gustado, por tener mucha construcción de mundo y poca acción, así que decidí ir muy despacio con él, por si acaso, pero oh my god, ha sido simplemente una lectura increíble, y se corona como mi libro favorito de la saga por el momento.

    La historia comienza con Celaena emborrachándose en Wendlyn, destrozada por la muerte de Nehemia y negándose a seguir las órdenes del rey. Pero es ahí cuando Rowan —un príncipe Fae— la encuentra para llevarla ante Maeve, la reina de las hadas (y a la cual odio. Mucho). Ambas harán un trato: la reina le revelará a Celaena la información que ella necesita sobre las llaves del Wyrd si ella a cambio entrena con Rowan para liberar su magia y mostrársela. Al mismo tiempo, mientras en Adarlan Chaol debe irse a Anielle debido al trato que hizo con su padre, llega Aedion, el primo de Celaena al servicio del rey. Se le presenta como un traidor despreciable, pero poco a poco se irán revelando muchas sorpresas acerca de él. A su vez, Dorian comienza a fijarse en Sorscha, la curandera del palacio, y trata de controlar su magia por todos los medios. Por otro lado, se nos presenta a Manon, nieta de la líder del clan Blackbeak, una bruja despiadada y sin corazón, o al menos eso es lo que parece.

The people you love are just weapons that will be used against you
    Efectivamente, en Heir of Fire nos encontramos muchísima construcción de mundo, digamos que entra más en la materia de la magia: por qué desapareció en Adarlan, cómo podría recuperarse, qué alcance tiene la magia de Celaena y la de Dorian, qué son realmente las llaves del Wyrd... Además se nos introducen algunas nuevas criaturas, seres y algunos conceptos Fae como carranam. Es cierto que el libro es lento, no hay tanta acción como en el anterior, pero no por ello engancha menos. Sobre todo la segunda mitad del libro la devoré en unos tres días porque no podía parar de leer. Que no os asusten sus casi 600 páginas, porque es realmente increíble.

    Voy a alargarme bastante con los personajes ya que aparte de construcción de mundo, en Heir of Fire hay muchísimo desarrollo psicológico de los personajes. Creo que Sarah J. Maas es una de las autoras que mejor perfila el carácter de sus personajes, y aunque ya dije en la reseña de Crown of Midnight que los personajes evolucionan mucho, no es nada en comparación a lo que hacen en este tercer libro. Comenzando por Celaena, ella ha sido realmente alucinante. Como ya he dicho en el resumen (más largo que la vida) está destrozada por la muerte de Nehemia, pero no solo eso: en Wendlyn Rowan la va a obligar a enfrentarse a su magia, a la que ella teme más que a nada, porque le traerá muchos recuerdos de su pasado cada cual más duro que el anterior, como la explicación de lo que realmente ocurrió el día que sus padres murieron. Es decir, la Celaena tan arrogante de los anteriores libros ahora es una chica sumida en el dolor y tendrá que encontrar la forma de librarse de él si quiere seguir adelante. Para mí todo lo que pasa Celaena para reponerse, todas sus recaídas y sus momentos de fortaleza reflejan el auténtico carácter de ella, y me gustado muchísimo, sobre todo al final. En cuanto a Chaol... él me ha decepcionado un poco. Las partes donde él sale básicamente son un debate interno de "no sé qué hacer con mi vida" y duda entre decisiones que son muy obvias. Aun así, lo achaco también a los años de lealtad al rey, la pérdida de Celaena... vamos, que no quiero pensar que Chaol se ha vuelto medio tonto XD. Con Dorian tengo sentimientos encontrados, pero en general me ha gustado porque siento que ha madurado mucho (de una forma extraña, pero mucho) y se ha enfrentado a sus miedos con mucho valor.
    Tenemos a tres nuevos personajes que adquieren una gran importancia. El primero de ellos es Rowan. Él es ese personaje odioso pero que sabes que tiene que tener un lado bueno. Al principio presiona mucho a Celaena para que su magia salga a la luz, pero luego se revelan cosas sobre su pasado, que explican su carácter. Definitivamente, me encanta la evolución de su relación con la protagonista. Seguidamente nos encontramos a Manon, una bruja del clan Blackbeak. Ella solo piensa en recuperar la tierra que las Crochan (otras brujas) les arrebataron y está dispuesta a destruir a quien haga falta para conseguirlo. Sin embargo, su wyvern (dragones algo pequeños que las brujas montan), Abraxos, hará que su perspectiva sobre su mundo cambie mucho. Por último tenemos a Aedion, primo de Celaena. De éste no puedo decir mucho sin hacer spoiler, pero no es quien parece ser y lo cierto es que me gustó bastante, sobre todo por lo que respecta a su lealtad, aunque me he quedado con muchísimas dudas respecto a él. Otros personajes de los que quiero hablar son los villanos, que son el rey de Adarlan, la abuela de Manon y líder de las Blackbeak y Maeve, la reina de las hadas. Los tres son sin duda alguna los mejores villanos que he leído nunca. Son totalmente despreciables, crueles y te dan ganas de arrancarles la cabeza. Y por ello, en cierto sentido me han "gustado", porque creo que hacen unos papeles de villanos increíbles.

    Creo que se nota una evolución en la escritura de Sarah J. Maas. En los libros anteriores se veía un estilo bastante más directo, yendo a la acción. En cambio creo que en Heir of Fire se detiene más con las descripciones, haciendo una ambientación increíble del mundo de las hadas.

     "She was not becoming anything different from what she always was and always had the capacity to be. You just finally saw everything. And once you saw the other part of her...," Dorian said quietly. It had taken him until now, until Sorscha, to understand what that meant. "You cannot pick and choose what parts of her to love." He pitied Chaol, he realized. His heart hurt for his friend, for all that Chaol had surely been realizing these past few months. "Just as you cannot pick which parts of me you accept."

    En Heir of Fire sabemos mucho más de la magia y de los Fae. Éstos me han encantado muchísimo, de verdad, es uno de los mejores elementos del libro. Por un lado se nos explica un concepto de parejas muy genial, ya que dos Fae (o medio Fae) se pueden unir para toda la vida en una relación increíblemente profunda y llena de sentimientos. La segunda cosa que me ha encantado es lo claras que son las diferencias entre humanos y Fae. Al principio te pueden descolocar un poco, pero poco a poco te das cuenta de que algunas reacciones de los Fae son debidas a una naturaleza algo más guiada por los instintos que otra cosa (MINI-SPOILER: Cuando Rowan le muerde el cuello a Celaena cual vampiro juro que mi cara de WTF fue épica. Y cuando luego dice: "no te vuelvo a morder porque no se muerde a las mujeres de otros machos" ahí sí que mi cara fue un poema, en plan: ok, ¿chuparle la sangre era necesario?. FIN MINI-SPOILER). Es algo que, como ya os digo, al principio descoloca, pero luego se vuelve algo bastante chulo y sumamente interesante.

She was the heir of ash and fire, and she would bow to no one.
    Otra cosa que me ha encantado es el tema del romance y la amistad. Sobre todo a ésta última, en este libro es una de las cosas que más importancia tienen (junto a la lealtad) y me ha encantado principalmente porque no es como las típicas novelas juveniles en las que el amor más grande es el que se siente hacia el amado/a, sino que el amor por los amigos también adquiere una importancia sumamente grande. MEGA-SPOILER: Me gusto mucho la relación de Rowan y Celaena no solo por su evolución, pero porque, por ejemplo, el dormir juntos, no tenía ningún tipo de "contexto" romántico. Siguiendo con ellos dos, creo que Celaena necesita a alguien como Rowan, ya que él la acepta totalmente (no como Chaol) y la comprende perfectamente (no como Dorian), pero no sé si quiero que estén juntos en plan romántico, me gustan demasiado siendo amigos. Pasando a Dorian, su relación con Sorscha nunca me llegó a cuajar, me parecía un poco surrealista y, sobre todo, demasiado instalove por la cara, pero aun así sufrí cuando mataron a la curandera. No sé por qué, pero me dio penica, aunque no pasó de eso. FIN MEGA-SPOILER. En resumen, aunque algunas relaciones no me hayan convencido, en general las he disfrutado, y el libro transmite muy buenos valores.

    Y el FINAL T.T Yo no me recupero de eso, lo siento. Lo que le pasa a uno de los personajes, y la incertidumbre que se me ha quedado después es demasiado... agh. Lo pasé muy mal con ese final, estuve en plan: "no, no, no, ¿por qué?" durante diez minutos porque todo se torcía demasiado. MINI-SPOILER: cuando leí lo de: "el rey de Adarlan estaba sonriendo", yo ahí ya sabía que uno tenía que palmar. ¿Pero POR QUÉ tenían que ponerle el maldito collar a Dorian y POR QUÉ tenían que despedirse él y Chaol de una manera tan asdfgh que me daba rabia porque Chaol había estado empanado todo el libro y ahora que espabilaba se había líado parda? Sufro T.T y esta reseña esta siendo demasiado fangirl. FIN MINI-SPOILER. Es un final increíble y NECESITO el siguiente libro, además de que la última frase es demasiado épica.

"I claim you, Rowan Whitethorn. I don't care what you say and how much you protest. I claim you as my friend"
En definitiva, Heir of Fire es una tercera parte que no me ha decepcionado en absoluto y que se ha convertido en mi libro favorito de la saga. Sarah J. Maas nos introduce en el mundo de los Fae con una pluma magistral y dota a cada uno de sus personajes de un carácter único que nos hace amarlos u odiarlos con una facilidad sorprendente, que además evolucionan con cada nueva experiencia, se equivocan y aciertan, lo cual los hace muy, muy reales. Se da mucha importancia a los valores como la amistad y la lealtad. Con un final increíble, no puedo esperar a leer Queen of Shadows.

      Lo mejor: Todo: el mundo, el estilo de Sarah J. Maas, la importancia de los valores... pero creo que sobre todo la evolución de los personajes.
     Lo peor: Todo ha sido perfecto, aunque hubiera preferido que Chaol hubiese espabilado antes y no estuviese tan indeciso. Además, hay algunas cosas que se explican sobre la magia que son un poco contradictorias y confusas, pero imagino que se explicará en los siguientes libros.
      Te gustará si... te gustaron los anteriores y ahora quieres conocer más del mundo de Throne of Glass.


Puntuación:
5/5
Una tercera parte maravillosa. Tenéis que leer esta saga.

Tienes que leerlo

Siento que me haya quedado una reseña tan horrorosamente larga y con tantos spoilers al final, pero es que este libro me ha hecho fangirlear demasiado y había muchos feelings que expresar.

¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado? ¡Contádmelo en los comentarios!

Laura

7 comentarios:

  1. Hola^^
    Ya sabes que tengo la segunda parte aún pendiente de leer y espero leerla este verano, y seguro que cuando lo haga, me haré con el tercer libro.
    Me alegro de que te haya gustado mucho la tercera parte :3
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que disfrutes muchísimo de Crown of Midnight y Heir of Fire cuando los leas, para mí son simplemente geniales jeje. Y no sé si habrás leído las historias cortas (The Assassin's Blade) pero por si no, también te las recomiendo :) Gracias por pasarte ^^
      Un beso!

      Eliminar
  2. Mega comentario. Lo estoy viendo venir, en serio xD
    Este libro también es el que más me ha gustado a mí, porque los personajes cambian muchísimo, los nuevos son maravillosos (relativamente. Maeve es un ser despreciable), y el mundo es muy interesante. Sí que me habría gustado más que hubiera algo de acción y eso, pero no importa porque el libro es impresionante y se ha convertido en mi favorito.
    Chaol me sacó de mis casillas, en serio. Se lleva todo el maldito libro con un conflicto interno que no tiene razón de ser, y Dorian a veces me gustaba y a vece no. Eso sí, lo de su relación con Sorscha no me gustó nada de nada. Como tú, no veía que terminara de cuajar. Además, no me creo que cambiara de opinión tan rápido con respecto a Celaena. Aedion me cae bien, pero hay que ver más sobre él. Y opino lo mismo que tú con respecto a Celaena y Rowan, me gustan tal cual, sin cambiar nada.
    El final está puesto a mala leche, de verdad xD Necesito ya Queen of Shadows (el título promete).
    Bueno, lo dejo ya, que he escrito la Biblia en verso, prácticamente xD
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja me ha encantado el comentario fangirl XD. Estoy de acuerdo en todo, sobre todo lo de Dorian. Creo que me encantaba todo lo de él, cómo maduraba y eso, pero tenía que meterse Sorscha y fastidiármelo todo -.-. Lo de Rowan y Celaena no sé cómo acabará, y Chaol, al igual que a ti, me sacó tanto de mis casillas que ya no sé ni de qué "team" soy :( Totalmente de acuerdo con lo del final, sufrí demasiado T.T
      JAJAJAJA, lo de la Biblia me ha matado XD. Gracias por pasarte ^^
      Un beso!

      Eliminar
  3. Hola :) Tengo ganas de leer estos libros, la verdad es que la historia me llama bastante y parecen entretenidos y bien escritos. Un besin^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola HOLA AY QUE ME SALE EL MODO FANGIRL Y NO SÉ NI SALUDAR VALE?! VALE.

    Estos libros... estos libros son mi vida y más. Y con tu reseña he conseguido llorar porque me he acordado de todo el libro y QUIERO QUEEN OF SHADOWS YA POR FAVOR. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho, desde que Sarah es una REINA en crear a personajes y darles una profundidad increíble (algo que aprecio) hasta que el libro por mucho que tenga 600 páginas no se hace nada tedioso, pero hay dos cosas en las que no coincidimos:

    1. Este NO fue mi libro favorito de la saga, aunque también se llevó 5 estrellas jajajajajjaa pero mi favorito sigue siendo Trono de Cristal, por raro que parezca.

    2. SPOILER: yo no quiero que Rowan y Celaena acaben juntos románticamente :( es que no los veo, no. Rowan me parece algo raro y no soy para nada team Rowan como lo es mucho gente. AMO a Chaol y le defenderé hasta el final de los días y a mi no me sacó de mis casillas, le entiendo y <3 le amo VALE jajajajajajajajajajajaja

    A ver como es Queen of Shadows porque el final de Heir of Fire me dejó rota y :( QUIERO EL LIBRO YAAAAA.

    ¡Un besito y por cierto, genial reseña! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que no me extraña en absoluto que Throne of Glass sea tu favorito, yo es que soy más de obsesionarme con el último libro que leo de Sarah hasta tal punto que se convierte en mi favorito aunque los anteriores me hayan parecido igual de buenos o incluso mejores (es raro y me explico fatal lo sé XD). Quién sabe, quizá ahora lea The Assassin's Blade y me parezca mejor que los otros tres XD. Yo también AMO MUCHÍSIMO a Chaol, pero es que en este libro sus debates internos me pusieron de los nervios y solo quería darle dos tortas para que espabilara. Aunque es cierto que lo que hace al final de la novela me gustó mucho y recuperé mi fe en él, pero agh, me estresó T.T
      Recemos juntas para que Queen of Shadows venga a nosotras :D (ahora en serio: LO NECESITO DESESPERADAMENTE)
      Muchas gracias por pasarte y por tu comentario ^^
      Un beso!

      Eliminar