domingo, 3 de agosto de 2014

Reseña: Prohibido - Tabitha Suzuma

¡He vuelto! Siento que el blog haya estado inactivo estos días, pero es que estoy de vacaciones y el calor, como no, también me vuelve perezosa. Además también he estado sin Internet durante un tiempo, pero hoy os traigo una nueva reseña: Prohibido de Tabitha Suzuma, un libro que he acabado recientemente y del que tengo muchas ganas de compartir mi opinión.

Título: Prohibido
Autor: Tabitha Suzuma
Nº de páginas: 373
Editorial: Oz
Saga: Libro autoconclusivo
Formato: Tapa blanda con solapas
Es un amor prohibido, y si los descubren no habrá final feliz.
Lochan y Maya siempre se han sentido más amigos que hermanos. Ante la incapacidad de cuidarlos de su madre alcohólica y la ausencia de un padre que los abandonó, los dos jóvenes deben hacerse cargo de sus tres hermanos menores y esconder su situación a los servicios sociales, porque ninguno de los dos es mayor de edad. La responsabilidad que comparten y las dificultades a las que se enfrentan les unen, hasta empujarlos a enamorarse. Ambos saben que su relación está mal y que no debe continuar, pero al mismo tiempo no pueden controlar sus emociones y la atracción que los domina.

Contemplo los pequeños, crujientes y calcinados insectos negros esparcidos sobre la pintura blanca y desconchada del alféizar.

Opinión Personal (sin spoilers)

Prohibido es un libro al que le tenía muchas ganas por su peculiar trama. Nunca había oído una historia sobre hermanos que se enamorasen, así que decidí probar con ésta. Me ha encantado esta novela y no me ha decepcionado en absoluto.

Prohibido cuenta la historia de dos hermanos, Lochan y Maya, que pasan por una peliaguda situación. Su madre alcohólica se gasta todo su sueldo comprando vestidos, maquillaje y demás cosas que la hagan parecer más joven ante su nuevo novio. Debido a esto no se preocupa de sus propios hijos, y son los dos hermanos mayores quienes deben hacerse cargo de la familia y la casa, evitando que se enteren del problema los servicios sociales. Lo que no saben es que lo que hay entre ellos será más que amor fraternal.

Puedes cerrar los ojos ante las cosas que no quieres ver, pero no puedes cerrar tu corazón a las cosas que no quieres sentir.
Es una historia muy distinta a todo lo que había leído antes. Lochan y Maya cuentan la historia intercambiándose la voz de la narración. Es algo que siempre me gusta mucho porque me permite meterme en la piel de los dos protagonistas. La trama se desarrolla bien, contando con detalle el porqué del amor de los protagonistas. Me ha gustado que lo describa tan bien, pero había ocasiones en las que el ritmo se hacía pesado y partes en las que me parecía que la autora estaba contando las mismas situaciones una y otra vez.

Los personajes, en especial la familia de los Whitely, están muy bien perfilados. Lochan es un joven muy tímido, que sufre horrores solo por tener que hablar con alguien que no sea de su familia. Solo con Maya puede ser él mismo. Ella, por el contrario, es más extrovertida. Se mezcla con la gente, pero al igual que Lochan, solo se siente bien cuando están los dos juntos. Ambos me han gustado porque son muy fuertes, y a pesar de saber que su relación está mal, están dispuestos a luchar por ella. Luego están los tres hermanos menores: Kit, de trece, es un adolescente rebelde que siempre está desafiando a Lochan. A pesar de que les complique las cosas a sus hermanos mayores, me gusta su evolución para bien a lo largo de la novela. Tiffin y Willa, de ocho y cinco respectivamente, son los más pequeños y no son tan conscientes de la situación familiar, pero poco a poco la irán comprendiendo. Les he cogido cariño a los personajes, sobre todo a los protagonistas, por su fuerza de voluntad y su negación a rendirse.

La pluma de Tabitha Suzuma es muy poética y fresca. A pesar de que la novela cuenta con numerosas descripciones, no se hacen excesivamente pesadas, porque explica muy bien los sentimientos y cómo unas cosas llegan a otras.

Suelo jugar con los pequeños al Twister o al escondite, les ayudo con los deberes, les doy de comer, les preparo el baño y les leo cuentos por las noches, y al mismo tiempo tengo que mostrarme alegre delante de ellos, ponerme la maldita máscara, y a veces tengo miedo de que se rompa. Tan solo con Maya puedo ser yo mismo. Compartimos juntos esta carga y ella siempre está de mi lado, a mi lado. No quiero necesitarla, depender de ella, pero lo hago. Lo hago de veras.
El romance es muy bonito, pero muy duro. Se desarrolla despacio, dejando que el lector se meta en la historia. Nunca había leído nada sobre el incesto y en ocasiones me sentía tan mal por los protagonistas que deseaba que fuese algo permitido, porque de verdad que se sufre mucho con su relación. Había veces en las que me olvidaba de que eran hermanos, pero la autora se encargaba de recordarlo a menudo. Ha sido una historia de amor dura y cruel.

El final es extremadamente triste. Imaginaba que una historia así no podía acabar muy bien, pero a pesar de ello creo que la autora ha escrito algo muy duro y emotivo, que sin duda al lector le llega. Recomiendo a la gente sensible tener un pañuelo - o más de uno - cerca.

Todo este tiempo, toda mi vida, ese camino duro y pedregoso me traía hasta este punto. Lo seguí ciegamente, tropezando a medida que avanzaba, magullada y cansada, sin idea alguna de adónde se dirigía, sin darme cuenta jamás de que a cada paso que daba más cerca estaba de la luz al final del largo y oscuro túnel. Y ahora que lo he alcanzado, ahora que estoy aquí, quiero cogerlo entre mis manos, aferrarme a él para siempre para poder recordar el punto en que mi nueva vida comenzó de verdad. Todo lo que siempre quise está aquí, ahora, atrapado en este instante. La risa, el júbilo, la grandeza del amor que sentimos. Éste es el comienzo de la felicidad. Todo empieza hoy.
En definitiva, Prohibido cuenta una historia muy cruda que habla sobre un amor imposible. Tiene unos personajes muy fuertes que lucharán por lo que quieren y que se quedarán en la memoria. Este libro hace que te encoja el corazón con cada frase y su final puede hacerte llorar.

Lo mejor: Lo bien que la autora transmite los sentimientos.
Lo peor: Se hace lento en algunas ocasiones.
Te gustará si… te gusta el amor prohibido.